viernes, 16 de abril de 2010

"YO VIVÍ AL LADO DE LA IGLESIA..."

Yo viví al lado de la Iglesia... por eso sé como era antes y lo digo con certeza.
Recuerdo que la Sacristía Mayor tenía piso de grandes ladrillos como los que ahora están en la vereda.
La puerta era otra y llevaba tranca.
El Altar era de color cielo, había como nubes, eran pinturas delicadas, se notaba que eran de manos de un profesional (posiblemente frescos).
El Cristo que se encuentra en la Sacristía Grande era el que antes estaba en el Altar.
Había otro Sagrario más tosco, semejante a los confesionarios hechos a la criolla, sin puertas y con una cortina, una latita perforada como una espumadera que comunicaba con el confesor, también con una pequeña cortina.
Supieron estar hasta hace poco 2 imágenes de mármol con la figura de la Virgen de un lado y del otro una de Jesucristo, ambos en relieve. Todavía están los clavos y se notan las marcas en la pared.
Barandillas que se adornaban con tules dorados, la gente no pasaba de ahí.
Había un cajón con forma de ataúd al que cubrían con un manto negro, arriba una cruz y flecos dorados. En el Altar se colocaba una ancha faja negra con el nombre por quien se oficiaba el funeral, letras blancas. Otras fajas se colocaban en los laterales del Altar.
Púlpito actual y paredes pintadas hasta una determinada altura, hasta hace poco (friso).
La Virgen tenía un Manto Celeste (tul) y un Vestido Blanco y las manos en actitud de plegaria (rezo).
Sus cabellos eran donados por las madres de niñas, cuando se hacía una promesa y los mismos eran seleccionados.
Al vestido actual lo hizo la Sra. Romelia PÉREZ.
La Virgen no tenía vidrio, ya que posteriormente se le colocó un marco con vidrio hecho por Derio GIUBERGIA hace 40 años atrás.
Y a cada lado llevaba floreros de plata (1954 aproximadamente).
"La Virgen de la Medalla Milagrosa" que está en la Sacristía Grande fue donada por la Sra. Virginia FREYTES de CARRANZA, al igual que el Confesionario, para que sustituyera a la "Virgen Inmaculada Concepción".
El pueblo se negó rotundamente y durante largo tiempo estuvo guardada cubierta por un paño blanco.
Había otros muebles antiguos, como otro sillón, la mesa alta que todavía está tenía 2 cajones grandes, donde los sacerdotes guardaban sus ropas, una hermosa alfombra, una gigantesca llave negra para abrir la Sacristía Chica, por ahí se ingresaba ya que la Puerta Principal también tenía tranca por dentro; arañas, hoy adaptadas para el uso de energía eléctrica.
Lamentablemente los muebles antiguos han desaparecido.
Afuera, yo conocí las Piezas de los Curas: Con techos de 2 aguas, caña, paja y zinc (2 dormitorios). Y separado, un baño con pisos de madera en mal estado.
En 1948 aproximadamente, Juan ZÁRATE y Gaspar PEREYRA, restauraron los pilares menores y cambiaron algunas tejas.
La terminación de los pilares eran igual que los principales, es decir con forma de pirámide escalonada y las maderas que comunicaba a los mismos era una madera principal en posición horizontal, y separadas cada tanto, por otras organizadas verticalmente que penetraban a la principal y terminaban en formas de punta, labradas al igual que las del Coro.
Las maderas se cayeron por la acción del tiempo, en los huecos hacían nidos los pajaritos, los pilares fueron modificados sintetizando las puntas.
Yo conocí la Capilla ya con Cielo Raso de Madera (probablemente el mismo sea de principios de Siglo XX).
Relato de Matilde QUIÑONES de FREYTES (nacida en Los Reartes en 1932) a Segundo Argentino FREYTES.

Arreglo de tejas y revoque del Campanario: Dídimo QUIÑONES, Juan ZÁRATE y Gaspar PEREYRA (1948).


Fotografía de la Capilla de Los Reartes en la Década del `40, con los pilares originales.

Relato y fotografías expuestas en la "MUESTRA HISTÓRICA - FOTOGRÁFICA DE LOS REARTES, CALAMUCHITA", realizada en la Comisión Vecinal de Fomento el día 25 de mayo de 1993, por el artista plástico local Segundo Argentino FREYTES.

No hay comentarios: