sábado, 26 de diciembre de 2009

CUENTOS DE LA PULPERÍA II: Por Aníbal Segundo FREYTES (Capilla Vieja, 1926).

"DON LIBORIO"
Don Liborio, un criollo muy dicharachero y charlatán, tenía fama de mentiroso, pero era muy comedido, lo invitaban a las techas, a las yerras, a las esquilas, también buen pocero y techador, una vez estaba techando en una casa muy alta de dos aguas, que había que atarse con un lazo de la cintura, en un árbol o en un poste. Cierta vez, al boleador le pedía muy seguido: Vengasé con otro, vengasé con otro!.
Rápidamente, desparrama el atado de paja embarrado con una forma increíble, pero había olvidado atarse el lazo y pedía al boleador: Vengasé con otro!. El boleador le tiró con tanta fuerza y a propósito, le dió en el medio del pecho, tirándole para atrás de la cumbrera, cayendo al suelo con suerte, sólo fue un revolcón sin mayores consecuencias.
Como tenía fama de mentiroso, cierta vez llega a la Pulpería: se paró en la puerta y saludando con: ¡Güenas tardes, Don Abel!.
¿Cómo le va Don Liborio?... echate una mentira sin pensar.
Dejesé de macanas Don Abel!. Allí en la "Laguna Escondida", hay un novillo negro cara blanca muerto!. Marca suya, mande a su capataz que le saque el cuero, para que no pierda todo.
A los quince días vuelve a el almacén: ¡Güenas y santas tardes, Don Abel!.
¿Cómo le va viejo mentiroso?. Lo mandé a Florencio, a que le sacara el cuero al novillo, no había ningún animal muerto!.
Y no me dijo Ud. que me echara una mentira sin pensar?. Largando una carcajada diabólica.
Bueno, Don Abel disculpemé!: ahora va en serio, tengo la vieja enferma, tengo que comprar unos remedios, así que va a hacerme el favor de prestarme unos pesos, también me va a fiar unas mercaderías, como ser azúcar, yerba, fideos, arroz, una lata de picadillos, sardinas, un paquete de tabaco despalillado, papel para fumar y fósforos.
Tengo unos pollos y una junta de pavos, cuando venga el pollero Don Agustín, se los venderé y le pagaré todo.
Desde ese día, Don Abel, todavía lo está esperando.
(Aníbal Segundo FREYTES, Almacén de Ramos Generales y Bar: Pulpería "DON SEGUNDO SOMBRA" - Pulpero desde 1962 hasta 1997).

Almacén de Ramos Generales y Bar: Pulpería "DON SEGUNDO SOMBRA" (Los Reartes, 1929).

No hay comentarios: