jueves, 31 de diciembre de 2009

CUENTOS DE LA PULPERÍA III: Por Aníbal Segundo FREYTES (Capilla Vieja, 1926).

"LA PULPERÍA", óleo de Alberto MORENO (Colección Flia. CARENA), pintado en el marco del "1º ENCUENTRO DE PINTORES PAISAJISTAS DE LA COMUNA DE LOS REARTES", realizado el sábado 15 y domingo 16 de noviembre de 2008.

"AL GALOPITO"

En vísperas de las Fiestas Patronales de Los Reartes, llegaba "El Turco" JORGE, con su jardinera cargada con mercancías, golosinas, ruleta y también un cámara fotográfica con trípode. Era una máquina antigua, de esas que para enfocar, había que meter la cabeza en un manto negro de tela.
En uno de esos días llegó un paisano, era Don Adán CARRANZA "El Rengo", con el propósito de sacarse unas fotografías. Posó de perfil, de frente y en varias poses más. Después de esperar una media hora, se fue a tomar unas copas, mientras Don JORGE revelaba las fotografías. Cuando volvía, después de mostrarles las fotos, le preguntó si le gustaba como habían salido. Don Adán le contestó que estaban muy lindas, pero antes de pagar le dijo: Voy a traer el caballo para que me saque una foto al galopito, mientras conversaba con "El Turco", se guardó las fotos en el bolsillo, diciéndole que iba a pasar delante de la cámara. Así que fue a montar a caballo, emprendió un galope corto y cuando pasó frente a cámara, "El Turco", metió la cabeza dentro del trapo negro.
"El Rengo" le pegó un chirlo a su cabalgadura y partió a toda marcha a su pago del Río de los Espinillos, burlando la credibilidad del pobre "Turco", que quedó mascullando a su madre.

(Aníbal Segundo FREYTES, Almacén de Ramos Generales y Bar: Pulpería "DON SEGUNDO SOMBRA" - Pulpero desde 1962 hasta 1997).

No hay comentarios: