miércoles, 2 de junio de 2010

ACTO DE IMPOSICIÓN DE NOMBRE DE "CARLOS FARRIOL" AL PREDIO DE LA COMUNA DE LOS REARTES: Por Lic. Segundo Argentino FREYTES.

CARLOS FARRIOL
"Sub Campeón Internacional en la Categoría Crina Limpia"
Festival de Doma y Folcklore de Jesús María
1967
Carlos Venancio Farriol nació el 18 de mayo de 1945 en Villa General Belgrano, en la casa que perteneció a Luciano González y María Ferraras.
Su familia estaba conformada por sus padres, Jesús Matías Farriol y Natividad Teodora Gómez y sus hermanos Ernesto, Juan, Francisco y Jesús Farriol.
Con el paso del tiempo fue cambiando su domicilio, primero se trasladó a Villa Cal, luego a El Totoralejo y finalmente a la Pampa de Los Reartes.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela de la Falda de Los Reartes.
Su comienzo como domador fue en éstos pagos y reconoce como su maestro a Ramón Ascencio Luján, que le enseñó el arte de la doma.
Se destacó mediante sus actuaciones en Almafuerte, Dique Los Molinos, Los Reartes, La Puerta, Wenceslao Escalante, Laguna Larga, Río Seco, Villa El Libertador, entre otras localidades.
Así empezó a escribirse esta simple, humilde, pero maravillosa historia que enorgullece a la gente de Los Reartes y Dique Los Molinos.
Farriol, nuestro héroe local merece ser recordado por su gesta lograda allá por el año 1967, cuando se consagró "Sub - Campeón Internacional en la Categoría Crina Limpia" en el Festival de Doma y Folcklore de Jesús María.
Fue aplaudido, admirado y ovacionado noche tras noche hasta su coronación.
El intrépido jinete de sólo 21 años de edad y de corta carrera como domador conquistó numerosos premios y el título ya mencionado.
Una personalidad destacada de nuestra historia local más reciente de la cual no debemos olvidarnos jamás por su gran hazaña, coraje, bravura y destreza criolla demostrada.
Posterior a su revelación, un grupo de amigos integrado por Arturo Bartel, su representante, Miguel Garay, Dardo y Baldomero Quiñones, Aníbal Segundo Freytes, Pedro Giubergia, José Ramos, entre otros; organizó una peña en la Parrilla de Quiñones, cerca del puente carretero, para recaudar fondos para confeccionarle una vestimenta gaucha: Camisa, corralera, pañuelo de cuello, bombachas, botas y sombrero. En dicha peña actuaron "Chelton" Rivero y "El Pato" Coria, reconocidos músicos de la zona.
El valiente Farriol aconsejaba la compra de caballos para la tropilla del Sr. Orlando Gargiulo, único tropillero de Jesús María en ese entonces, no como ahora que se seleccionan varias tropillas de distintas partes del país.
Fue amigo de artistas de la talla de "El Chango" Nieto, Jorge Cafrune y "Cachito" Iriarte de "Los del Suquía", quienes visitaron nuestro pueblo en varias ocasiones.
Organizó jineteadas en diferentes localidades como Villa General Belgrano, Colonia I.O.S.E., Lo Reartes, y Villa Giardino, llevando a Dardo Quiñones y Telmo Martínez como apadrinadores.
Un 15 de marzo de 1995, Carlos Farriol nos dejó porque ya no le quedaban más potros que domar en éste mundo. Sus restos descansan en Villa Ariza, Partido de Ituzaingó, pero la intención de sus hermanos es repatriarlo a la tierra donde levantó tanta polvareda con el recordado "No te llevo", así como tantos otros reservados, a los que les inscribió el nombre de Los Reartes con las rodajas de las espuelas en la tabla del cogote.
Lic. SEGUNDO ARGENTINO FREYTES
Los Reartes, mayo de 2010.

2 comentarios:

Maricel dijo...

Felicitaciones Segundo!
Cuanto cariño por tu tierra y por tu gente, emociona.

Segundo Freytes dijo...

Gracias Maricel!. Lo mínimo que puedo hacer por mi pueblo es devolverle algo de toda la felicidad que me dió, cuando vivía allá!.