martes, 31 de mayo de 2011

ESCUELA "PEDRO BONIFACIO PALACIOS": (Directores).

GERÓNIMA ÁNGELA TAPIA

Directora

1964 / 1990


Nació el 31 de mayo de 1939, en la localidad de El Durazno, Dpto. Calamuchita, Córdoba. Hija de Modesto TAPIA y María Ana MEDINA.

Sus estudios primarios los realizó en escuelas de la zona como, El Durazno, La Florida, El Carmen, Yacanto de Calamuchita y en el Colegio Religioso de las "Hermanas Mercedarias" de Villa Concepción del Tío, Córdoba.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield" de Santa Rosa de Calamuchita.

Se recibió de Maestra Normal Nacional en el Colegio Religioso "Santa Margarita de Cortona" de Bº San Vicente, Córdoba.

Ejerció la docencia por primera vez en la Escuela "Narciso Laprida" del Paraje El Carmen, Calamuchita, como maestra suplente.

En el año 1961, llegó a Los Reartes en el colectivo de Don Juan DIVIÚ, quién la apodó "Angelita", hospedándose en la Pensión "Mary" de Doña Carmen PASCUAL de MUIÑOS donde recibió afecto y cariño.

En la Escuela de Los Reartes se desempeñó como maestra de grado interina desde el 26 de junio del mismo año hasta el 9 de agosto de 1962 y como maestra titular hasta el 14 de septiembre de 1964.

En el año 1963, se casa con un hijo de este pueblo, Don Aníbal Segundo FREYTES, con quien tuvo cuatro hijos: Adriana Valentina, Ángela Graciana, Aníbal Ariel y Segundo Argentino.

El 15 de septiembre de 1964 fue designada como Directora interina hasta el 8 de agosto de 1965, año en que la Escuela Fiscal Mixta de 3º Categoría es bautizada con el nombre de "Pedro Bonifacio Palacios".

A partir del 9 de agosto de 1965 es designada Directora titular hasta el 30 de marzo de 1990, por acogerse a los beneficios de la jubilación.

Es una de las primeras maestras que se radicó definitivamente en el pueblo a partir de su matrimonio y crecimiento de la familia, pero no solo ella le hizo echar raíces sino también la escuela, su otro hogar.

Entregó en sus funciones mucho de su pasión de progreso y amor a la docencia.

No hay comentarios: