sábado, 2 de enero de 2010

"INMIGRANTES COLONOS"

A mediados de la década del `20 y comienzo del año `30, una colonia de inmigrantes poblaron La Pampa y Falda de Los Reartes, entre "El Camino de las Tropas" (recibiendo éste nombre por el tránsito de tropas de carretas y arreo de animales que unía Río Cuarto con Córdoba), se formaron parcelas de tierra; aptos para la agricultura donde se instalaron los colonos, que se los recuerda como las familias de:
Italianos:
Bautista MOLINERO, Pedro MOLINERO, Ángel PELLEGRINO, José FRASCAROLI, Bartolo GIUBERGIA, Natalio CHABERGE, Héctor FAVOT, Federico PIANTANIDA, Bartolo BARRA, Bernardo BARRA, Francisco FATTOBENE y Eugenio MELONI.
Españoles:
Juan GONZÁLEZ, Luciano GONZÁLEZ, Juan GÓMEZ, Eloy GÓMEZ, Antonio SÁNCHEZ, Domingo RAMOS, Juan PÉREZ, Matías FARRIOL y Pedro PAGUAGA.
Suizos:
Juan SIGHENTALER, Julio KISMAN, Pablo EGLOFF, Gustavo Kurt SCHÜLLER y Alberto KOENOFLI.
Franceses:
Bernardo MENVIELLE, éste último fue un ingeniero francés, que vino a este lugar en el siglo pasado, más precisamente en el año 1886, quien fue precursor del trazado y dirección del "Canal de Riego."
Dicho canal nacía desde el Río de Los Reartes, frente a la Estancia "Santa Teresa", que dista a 15 Km., para regar la Pampa de Los Reartes, donde crecían grandes alfalfares de propiedad del Sr. Tomás Hugo RODRÍGUEZ.
Relato de Aníbal Segundo FREYTES, nacido en Capilla Vieja, el 21 de septiembre de 1926.
(Relato expuesto en la "MUESTRA HISTÓRICA - FOTOGRÁFICA DE LOS REARTES, CALAMUCHITA", realizada el 25 de mayo de 1993, en la Comisión Vecinal de Fomento por el artista plástico Segundo Argentino FREYTES).

2 comentarios:

Francisco dijo...

¡Qué interesante debió ser haber asistido a ese relato de Don Aníbal Freytes en 1993!
Paco

Octavio Ferrarese dijo...

BERNARDO MENVIELLE SE ESTABLECE EN 1867 CUANDO COMPRA PARTE DE LAS TIERRAS A ROSARIO ROMO DONDE SE ENCUENTRA EDIFICADA LA CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCION.