jueves, 31 de diciembre de 2009

CUENTOS DE LA PULPERÍA III: Por Aníbal Segundo FREYTES (Capilla Vieja, 1926).

"LA PULPERÍA", óleo de Alberto MORENO (Colección Flia. CARENA), pintado en el marco del "1º ENCUENTRO DE PINTORES PAISAJISTAS DE LA COMUNA DE LOS REARTES", realizado el sábado 15 y domingo 16 de noviembre de 2008.

"AL GALOPITO"

En vísperas de las Fiestas Patronales de Los Reartes, llegaba "El Turco" JORGE, con su jardinera cargada con mercancías, golosinas, ruleta y también un cámara fotográfica con trípode. Era una máquina antigua, de esas que para enfocar, había que meter la cabeza en un manto negro de tela.
En uno de esos días llegó un paisano, era Don Adán CARRANZA "El Rengo", con el propósito de sacarse unas fotografías. Posó de perfil, de frente y en varias poses más. Después de esperar una media hora, se fue a tomar unas copas, mientras Don JORGE revelaba las fotografías. Cuando volvía, después de mostrarles las fotos, le preguntó si le gustaba como habían salido. Don Adán le contestó que estaban muy lindas, pero antes de pagar le dijo: Voy a traer el caballo para que me saque una foto al galopito, mientras conversaba con "El Turco", se guardó las fotos en el bolsillo, diciéndole que iba a pasar delante de la cámara. Así que fue a montar a caballo, emprendió un galope corto y cuando pasó frente a cámara, "El Turco", metió la cabeza dentro del trapo negro.
"El Rengo" le pegó un chirlo a su cabalgadura y partió a toda marcha a su pago del Río de los Espinillos, burlando la credibilidad del pobre "Turco", que quedó mascullando a su madre.

(Aníbal Segundo FREYTES, Almacén de Ramos Generales y Bar: Pulpería "DON SEGUNDO SOMBRA" - Pulpero desde 1962 hasta 1997).

sábado, 26 de diciembre de 2009

CUENTOS DE LA PULPERÍA II: Por Aníbal Segundo FREYTES (Capilla Vieja, 1926).

"DON LIBORIO"
Don Liborio, un criollo muy dicharachero y charlatán, tenía fama de mentiroso, pero era muy comedido, lo invitaban a las techas, a las yerras, a las esquilas, también buen pocero y techador, una vez estaba techando en una casa muy alta de dos aguas, que había que atarse con un lazo de la cintura, en un árbol o en un poste. Cierta vez, al boleador le pedía muy seguido: Vengasé con otro, vengasé con otro!.
Rápidamente, desparrama el atado de paja embarrado con una forma increíble, pero había olvidado atarse el lazo y pedía al boleador: Vengasé con otro!. El boleador le tiró con tanta fuerza y a propósito, le dió en el medio del pecho, tirándole para atrás de la cumbrera, cayendo al suelo con suerte, sólo fue un revolcón sin mayores consecuencias.
Como tenía fama de mentiroso, cierta vez llega a la Pulpería: se paró en la puerta y saludando con: ¡Güenas tardes, Don Abel!.
¿Cómo le va Don Liborio?... echate una mentira sin pensar.
Dejesé de macanas Don Abel!. Allí en la "Laguna Escondida", hay un novillo negro cara blanca muerto!. Marca suya, mande a su capataz que le saque el cuero, para que no pierda todo.
A los quince días vuelve a el almacén: ¡Güenas y santas tardes, Don Abel!.
¿Cómo le va viejo mentiroso?. Lo mandé a Florencio, a que le sacara el cuero al novillo, no había ningún animal muerto!.
Y no me dijo Ud. que me echara una mentira sin pensar?. Largando una carcajada diabólica.
Bueno, Don Abel disculpemé!: ahora va en serio, tengo la vieja enferma, tengo que comprar unos remedios, así que va a hacerme el favor de prestarme unos pesos, también me va a fiar unas mercaderías, como ser azúcar, yerba, fideos, arroz, una lata de picadillos, sardinas, un paquete de tabaco despalillado, papel para fumar y fósforos.
Tengo unos pollos y una junta de pavos, cuando venga el pollero Don Agustín, se los venderé y le pagaré todo.
Desde ese día, Don Abel, todavía lo está esperando.
(Aníbal Segundo FREYTES, Almacén de Ramos Generales y Bar: Pulpería "DON SEGUNDO SOMBRA" - Pulpero desde 1962 hasta 1997).

Almacén de Ramos Generales y Bar: Pulpería "DON SEGUNDO SOMBRA" (Los Reartes, 1929).

CUENTOS DE LA PULPERÍA I: Por Aníbal Segundo FREYTES (Capilla Vieja, 1926).

"ALF"
Llegó el "Mumo" TORANZO, se paró en la puerta de la Pulpería, saluda a los parroquianos, tocándose el ala del sombrero: Güenas y santas!.
No hay problemas!. Llegó "Alf"!. Era tan fiero que su naríz parecía la trompa de "Alf", parecía una batata colorada, llena de brotes, llena de lunares.
Al verlo así, Dídimo "La Chiva" PÉREZ, con sus típicas salidas, empieza a cantar: ¡Yo sé que ahora vendrán caras extrañas, con su limosna que alivian mi tormento!. Chan - chan!.
No hay problemas mi amigo PÉREZ!, dijo "Mumo". Siempre con sus cargadas, pero a mí no me va a hacer enojar, sino que tendrá que pagar las vueltas que estoy tomando y a su salud compadre!.
No hay problemas!. Y chocándose los vasos: Salud, salud!.
(Aníbal Segundo FREYTES, Almacén de Ramos Generales y Bar: Pulpería "DON SEGUNDO SOMBRA" - Pulpero desde 1962 hasta 1997).

"PULPERÍA", acrílico de la artista plástica cordobesa Lilia FILLOY, pintado en el marco del "2º ENCUENTRO DE PINTORES PAISAJISTAS DE LA COMUNA DE LOS REARTES", sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2009.

sábado, 19 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS!: Según ANÍBAL.

ANÍBAL: Aníbal Ariel FREYTES (Los Reartes, 1966).


Publicó en la Revista de Humor Gráfico e Historieta "RÍO REVUELTO", Semanario Deportivo "RÍO SPORT", "QUETZAL, LA GUÍA": Un vuelo libre por nuestra geografía cultural y Diario "PUNTAL" (Río Cuarto), Periódico Independiente "NUEVO DÍA" (General Deheza), Revista "EL VOCERO": Región de los Grandes Lagos (Villa Rumipal), Semanario "EL CRÍTICO" (Santa Rosa de Calamuchita), "LA GUÍA" (Villa General Belgrano), "EL CATA, CON HUMOR": Revista de Recopilación e Investigación (Villa Cura Brochero), Revista de Humor Gráfico "SALTA LA RISA" (Salta) y Revista "TODO BIEN": Humor + Actualidad + Cultura (San Juan).
Además participó en diversos concursos de humor gráfico nacionales e internacionales.

jueves, 17 de diciembre de 2009

CALENDARIO 2009 / 2010: "1º Encuentro de Pintores Paisajistas de la Comuna de Los Reartes 2008."

Calendario 2009 / 2010 realizado por la Comuna de Los Reartes, a través de las 12 (doce) obras seleccionadas por el Jurado del "1º Encuentro de Pintores Paisajistas de la Comuna de Los Reartes 2008", integrado por Marta DE MIGUEL, Segundo Argentino FREYTES y Sergio MARTINA.








domingo, 13 de diciembre de 2009

CONSORCIO CAMINERO Nº: 157

En el año 1964, se creó el Consorcio Caminero Nº: 157 de Los Reartes, que dependía de la Dirección Provincial de Vialidad para el mejoramiento, restauración y conservación de caminos vecinales.
A pedido del Escribano Oscar SOTO LÓPEZ, entonces Secretario del Gobierno Provincial de Don Justo PÁEZ MOLINA, solicita al Sr. Bartolomé LEMA se haga cargo de dicho consorcio y así fue nombrado presidente del mismo.
Luego se formó una comisión integrada por Robustiano AYALA, Carlos Eduardo FREYTES, entre otros, quienes compran una máquina chica tirada por un tractor.
Durante 10 años esta localidad pudo transitar por caminos en buen estado gracias a la constante labor realizada por el Sr. LEMA, quién con escasos recursos y elementos precarios pudo cumplir este servicio.
Relato de Aníbal Segundo FREYTES (Capilla Vieja, 1926).


8 de febrero de 1971. Tractor con que se tiraba la máquina para mantener los caminos, tripulada por Bartolomé LEMA e hijo.

Máquina del Consorcio Caminero Nº: 157 de Los Reartes.

Relato expuesto en la "MUESTRA HISTÓRICA - FOTOGRÁFICA DE LOS REARTES, CALAMUCHITA" realizada en la Comisión Vecinal de Fomento de Los Reartes en el año 1993, por el artista plástico Segundo Argentino FREYTES.

jueves, 3 de diciembre de 2009

PINTURAS DE DANIEL GRAHAM

Los Reartes, Córdoba. Acuarela sobre papel.

Farol y Eucalipto, Invierno. Los Reartes. Acuarela sobre papel, 29 x 22 cm.

Farol y Casa, Invierno. Los Reartes, Córdoba. Acuarela sobre papel, 29 x 22 cm.

Sierra Chica desde Ciudad Parque Los Reartes, Córdoba. Acuarela sobre papel, 30 x 22 cm.

Río Los Reartes, Córdoba. Acuarela sobre papel, 10, 5 x 28 cm.

Valle de Calamuchita, Córdoba. Acuarela sobre papel, 34, 5 x 16 cm.

Sierra Grande desde Villa Galicia, Córdoba. Acuarela sobre papel.
DANIEL GRAHAM: